Así respondió Pietro Ubaldi a esta pregunta en una entrevista realizada el día 29 de Junio de 1968:

“El mejor camino para que el lector entienda La Obra es seguir el mismo que yo seguí, es decir, realizar su maduramiento paralelo a aquel que yo realicé, esto porque La Obra no es literatura o trabajo solamente de cultura, sino que es una escuela de transformación evolutiva, cuyo objetivo no es una exhibición de sabiduría, sino una subida hacia un plano biológico más elevado.

Sin embargo, si el lector quiere conocer sólo las columnas fundamentales de La Obra para entender más rápido el esquema de su sistema filosófico, dejando de lado las ramas colaterales (que en problemas particulares se apartan del tronco del árbol), entonces puede leer 1.– Los Grandes Mensajes (Introducción); 2.– La Gran Síntesis; 3. – Dios y Universo; 4.– El Sistema; 5.– Caída y Salvación; 6.– Un Destino Siguiendo a Cristo. Estos libros forman el esqueleto de La Obra, que debe ser vestido con la carne que son los otros libros que lo completan, constituyendo su cuerpo entero.”

Pietro Ubaldi escribió 24 volúmenes sobre diversos temas del saber humano en los campos de la ciencia, la filosofía y la religión. Algunos libros son más accesibles y otros más difíciles. Cualquier persona puede leer y estudiar La Obra de Pietro Ubaldi sin importar el grado de cultura. Ella está diseñada para toda la humanidad y será divulgada en todos los pueblos, independientemente de su religión, raza, o sus costumbres, ya que es imparcial y universal.

Muchos lectores desean saber el orden en que los libros deben ser leídos. He aquí la respuesta: depende del área de interés de cada uno. Presentamos aquí algunos ejemplos de  temas y los respectivos libros que los contienen.

Si usted desea tener un mayor conocimiento de Dios y Su Ley, lea: La Ley de Dios, La Técnica Funcional de la Ley de Dios, El Sistema, Dios y  Universo y La Gran Síntesis.

Si desea profundizar en los tres niveles de conciencia: subconsciente, consciente y superconsciente, la lectura indicada es: Ascensión Mística, Principios de una Nueva Ética, La Gran Síntesis y un Destino Siguiendo a Cristo.