La Gran Batalla
Este es el libro en que el Evangelio de Cristo es puesto a prueba ya que es el resultado de la experiencia vivida por el autor. No es obra teórica apenas, tampoco mística, mas si de lucha y arduo trabajo. Nos muestra que la lucha forma parte de la propia vida, sin descuidar que todos nuestros actos están escritos en la gran Ley que todo rige.
Pietro Ubaldi supo situar muy bien su lucha por la supervivencia, en términos nobles y elevados, mostrando a cada uno como vencer sinsabores y dificultades con fe y confianza en Dios. En La Gran Batalla, vamos encontrar una batalla plena de dolor y sacrificio, pero con sublimes salidas que conducirán a la victoria. El libro enseña como vivir con integridad, para que no nos falte lo necesario y no seamos esclavos de lo superfluo. ¡Libro de grandes luchas y de enormes conquistas! Así, dice Ubaldi: «pasar del nivel animal de la lucha por la vida al nivel orgánico de la colaboración inteligente, significa cambiar completamente las condiciones de vida. Pasar del mundo del involucionado al del evolucionado significa salir del desorden para entrar en la organicidad, o sea, en un estado resultante del nuevo modo de concebir la vida». Queramos o no, todos tendremos algún día que penetrar en este nuevo modo de concebirla.
La Gran batalla muestra que las fuerzas del bien y del mal, a pesar de estar en conflicto, caminan juntas y que las primeras, por estar al lado de Dios, son las victoriosas. El método de lucha para alcanzar ese objetivo fue experimentado por el autor, que nos dejó como un buen legado la conquista plena de nosotros mismos.
Todos figuramos en La Gran Batalla: los involucionados y aquellos que, ya en la condición de evolucionados, vienen a nuestro encuentro para la gran ascensión.