Principios de una Nueva Ética

La Obra de Pietro Ubaldi es un completo sistema científico –filosófico – teológico, basado en los siguientes libros: La Gran Síntesis, Dios y Universo, El Sistema y Caída y Salvación, que le llegaron por las vías superiores de la intuición.

En Principios de Una Nueva Etica, él nos da una visión más profunda de Dios, de un Dios que, siendo Amor, está presente en la vida de sus hijos, como sensación sublime. La vieja ética de los teólogos y filósofos recibe un fuerte haz de luz, y se pasa a entender, que por haber diversos grados de evolución, a cada uno de ellos le corresponde un tipo de ética. La personalidad humana es analizada en su íntima estructura, destacándose el examen psicológico del subconsciente, consciente y superconsciente, que caracterizan los tres biotipos terrestres. Avanzando en el análisis de los problemas fundamentales del ser, Ubaldi enfrenta lo del destino en general con sus tres tipos fundamentales, para detenerse enseguida, en el estudio del destino particular de cada uno frente a la Ley de causa y efecto, principio de Justicia universal.

Reexaminando el psicoanálisis de Freud, el autor lo coloca en su justo lugar, señalando las fallas y omisiones en la investigación del subconsciente, con sus limitaciones en el tratamiento de las neurosis y complejos, sin preocuparse por el aspecto filosófico y espiritual. Para Ubaldi hay necesidad de un “nuevo psicoanálisis”, con los nuevos aspectos dados que él ofrece, para un análisis, de la personalidad y del destino del paciente, haciendo objetivo un tratamiento eficaz y correcto de sus dolencias psíquicas y espirituales. El analista será entonces, un médico del espíritu, y el nuevo psicoanálisis será visto y respetado coma ciencia del alma.

El problema del sexo, tan predominante en este final de siglo, no podrá dejar de ser examinado por el poderoso intuitivo, que lo enfoca en sus dos éticas: la sexofila y la sexofoba, delante de la realidad biológica y del cristianismo.

Finalmente, Ubaldi, aborda la sexualidad de nuestros días, sobre la base de la naturaleza humana, y apunta la espiritualización del amor como el paso decisivo que la evolución va a imponer a todos los seres.

MEDEIROS CORREA JUNIOR